Inicio | Programas| Comité Organizador | Convocatoria| Clases Magistrales | Creaciones | Mesa Dramaturgos |Noticias | Patrocina
 
 
 

 

CLASES MAGISTRALES

Photo

Lunes 4 de Octubre - Grinor Rojo (Universidad de Chile)

Grínor Rojo es Doctor en Filosofía de la University of Iowa en Estados Unidos. Su campo de estudio se aboca al análisis de la teoría crítica latinoamericana y al estudio de la literatura y la cultura en América Latina. Entre sus principales publicaciones de los últimos diez años destacan: Borgeana , LOM, Santiago , 2009, Las armas de las letras. Ensayos neoarielistas . LOM, Santiago, 2008, Globalización e identidades nacionales y postnacionales… ¿de qué estamos hablando , LOM, Santiago, 2006. En conjunto con Alicia Salomone y Claudia Zapata. Postcolonialidad y nación , LOM, Santiago, 2003. Diez tesis sobre la crítica , LOM, Santiago, 2001. Gabriela Mistral en breve, Editorial Universidad de Santiago, Santiago, 2001. Actualmente se desempeña como profesor del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, en los programas de Magíster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos.

 

Martes 5 de Octubre -Kemy Oyarzún (Universidad de Chile)

Kemy Oyarzún es Magíster en Literatura; Universidad de California, USA Philosophy Doctor. (Ph. D.) Universidad de California, USA. Su área de investigación es laTeoría de Género y los Estudios Culturales; Teoría Crítica; Literatura; Género y Trabajo. Senadora universitaria, 2009. Ha publicado libros tales como Pulsiones Estética: Escritura de Mujeres en Chile, Editorial Cuarto Propio, 2004. El ideologema de la familia: Higienismo, Género y la “Cuestión Social” en la prensa. La memoria de las mujeres. Un conocimiento excluido de la historia, coeditora Raquel Olea, en prensa.
Género y cultura en América Latina, Editorial Cuarto Propio (en prensa).

 

Miercoles 6 de Octubre -María Soledad Lagos (Universidad Mayor)

Soledad Lagos luego de titularse de Traductora Inglés-Alemán en la Pontificia Universidad  Católica de Chile, obtuvo una beca del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para perfeccionarse en Alemania Federal, país en el que terminó residiendo durante dieciséis años. Al grado académico de Magister Artium (M.A.) en Literaturas Románicas y Lingüística Aplicada Español e Inglés en la Universidad de Augsburgo, le sucedió el de Doctora en Filosofía y Letras (Dr. phil.) en Literaturas Románicas, Lingüística Aplicada (Español) y Literatura Norteamericana, en la misma universidad.
Su tesis doctoral, Creación colectiva: Teatro chileno a fines de la década de los ochenta, fue publicada en Frankfurt am Main por la Editorial Peter Lang en 1994.
Colaboradora Científica en la Cátedra de Literaturas Románicas (España y América Latina) en la Universidad de Augsburgo entre 1990 y 1993. Investigadora de Teatro Latinoamericano en Buenos Aires en 1994. Profesora Invitada por el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile en 1995 y por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad del Estado de Santa Catarina, Brasil, en 1997.
Es miembro de diversas organizaciones dedicadas a la investigación literaria y teatral. Ha publicado un considerable número de artículos sobre Teatro Chileno, Latinoamericano, Español y Norteamericano, así como sobre Literatura Latinoamericana, Española, Europea y Norteamericana en revistas y libros especializados, tanto en Europa como en América Latina. También ha escrito ficción. En 1994 se editó su libro Sonambulismos (cuentos) en Santiago de Chile.
Desde enero de 1997 reside en Santiago de Chile. Se ha desempeñado como profesora e investigadora. Entre 1998 y 2003, investigadora en el Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el proyecto interdisciplinario "Perfil identitario del ser chileno a través de las artes 1900-1933 / 1933-1970". Impartió el curso "Problemas de la dramaturgia contemporánea" en el Postítulo en Dramaturgia de la Escuela de Teatro de dicha universidad en 2005.
En el Programa de Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile asesoró tesis de los candidatos a Magíster desde 2001 a 2003; en el Departamento de Teatro de la misma universidad, enseñó "Metodología de la investigación" para las carreras de Actuación Teatral y Diseño e Iluminación Teatral entre 2003 y 2005.
Desde 2004 a la fecha imparte los cursos "Teatro chileno y latinoamericano", "Pensamiento postmoderno", "Literatura" y "Crítica cultural" en la carrera "Teatro" de la Universidad Mayor e "Historia de las ideas estéticas" y "Metodología de la investigación" en el Programa de Magíster en Pedagogía Teatral de la misma universidad, del cual es Coordinadora Académica desde 2005. Asimismo, en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor está a cargo del Área Teórica.
En la Universidad Finis Terrae imparte además en 2007 el curso "Metodología de la investigación" en el Programa de Magíster en Dramaturgia Corporal. En la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, "Metodología de la investigación" desde el 2º semestre de 2007.
Como traductora teatral, se ha especializado en Dramaturgia Europea Contemporánea en los últimos años, lo cual le ha valido un importante reconocimiento europeo: en 2004 fue intérprete simultánea al alemán de la obra "Electronic City", de Falk Richter, que había traducido al castellano (director: Luis Ureta) durante el Festival Internacional de Teatro de Salzburgo, Austria y en 2007 fue seleccionada como la única hispanoparlamente invitada al Taller Internacional de Traductores  Teatrales de Mülheim y Straelen, Alemania. Desde 2004 a la fecha ha trabajado además como dramaturgista con los directores Rodrigo Pérez ("Provincia Kapital" y "Trilogía La Patria") y Alexander Stillmark ("Philotas", de G.E. Lessing, donde también fue la autora de la versión chilena de la obra).

 

Jueves 7 de Octubre -Pablo Oyarzún (Universidad de Chile)

Pablo Oyarzun Robles es Profesor Titular de Filosofía y Estética en la Universidad de Chile y Profesor Asociado de Metafísica y Filosofía Moderna y Contemporánea en la Pontificia Universidad Católica de Chile; dirige asimismo el Seminario Central de Investigación del Instituto de Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido Profesor Visitante en universidades de Venezuela, Argentina, Holanda y Estados Unidos. Dirige el Doctorado en Filosofía con mención de Estética y Teoría del Arte de la U. de Chile. Ha publicado —desde 1975— más de 350 ensayos, artículos y traducciones en Chile y en el extranjero, sobre temas de filosofía, de estética y crítica de arte y literatura, de cultura y política, además de los libros: El Dedo de Diógenes. La Anécdota en Filosofía (Santiago: Dolmen, 1996), De lenguaje, historia y poder. Nueve ensayos sobre filosofía contemporánea (Santiago: Teoría, 1999), Arte, visualidad e historia (Santiago: Blanca Montaña, 2000), Anestética del Ready-made (Santiago: Arcis/Lom, 2000), La desazón de lo moderno. Problemas de la modernidad (Santiago: Arcis/Cuarto Propio, 2001), El rabo del ojo. Ejercicios y conatos de crítica (Santiago: Rabo del Ojo, 2003), Entre Celan y Heidegger (Santiago: Metales Pesados, 2005), De lenguaje, historia y poder. Diez ensayos sobre filosofía contemporánea (reedición ampliada y corregida, Santiago: Teoría, 2006), La letra volada. Ensayos sobre literatura (Santiago: Ediciones de la Universidad Diego Portales, 2009), Rúbricas (Santiago: Teoría, 2010), y Razón del éxtasis. Estudios sobre lo sublime. De Pseudo-Longino a Hegel (Santiago: Editorial Universitaria, 2010). Desde 1975 ha tenido 24 proyectos de investigación auspiciados con periodicidad ininterrumpida a partir de 1987. Entre 1987 y 1992 y desde 1994 hasta el presente ha obtenido 14 proyectos concursables de FONDECYT. Desde 2007 hasta 2010 ha dirigido un proyecto FONDECYT tri-anual con el título “Indagaciones sobre literatura y escepticismo. Acerca de las relaciones de experiencia, yo y discurso”; a contar de 2010 y hasta 2013 es investigador responsable del proyecto FONDECYT tri-anual sobre “El nombre del hombre. Misantropología y sátira en Jonathan Swift”, y co-investigador del proyecto tri-anual “Construcción de subjetividad y mundos posibles”, dirigido por la Dra. Malva Vásquez (PUCV).

 

Viernes 8 de Octubre - Ana Pizarro (Universidad de Santiago de Chile)

Ana Pizarro es egresada de la carrera de pedagogía en castellano de la Universidad de Concepción, Profesora de estado en francés de la Universidad de Chile y Doctora en letras de la Universidad de París. Desde el 200 se desempeña como profesora de la carrera de licenciatura en literatura, del Magíster en Literatura y del Doctorado de Estudios Americanos, en la Universidad de Santiago. También es Coordinadora. Mención “Pensamiento y Cultura”, Doctorado en Estudios Americanos, Santiago de Chile: Facultad de Humanidades, Universidad de Santiago de Chile. Ha publicado libros tales como Vicente Huidobro, un poeta ambivalente. Concepción, Chile: Consejo de Difusión, Universidad de Concepción. De ostras y caníbales. Ensayos sobre la cultura latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago. Sobre Huidobro y las vanguardias Santiago de Chile: Editorial Universidad de Santiago, Colección IDEA. La luna, el viento, el año, el día (Novela). Santiago de Chile / México: Fondo de Cultura Económica.Vicente Huidobro en la modernidad, Módulo del Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación (MECE). Santiago de Chile: Ministerio de Educación - Banco Mundial. El sur y los trópicos. Ensayos sobre cultura latinoamericana. (Cuadernos de América Sin Nombre) Alicante: Universidad de Alicante. Gabriela Mistral: el proyecto de Lucila. Santiago: LOM. Amazonía: el río tiene voces. Santiago: Fondo Cultura Económica.
Ha recibido premios tales como Premio Universidad de Concepción (al mejor estudiante de la promoción). Concepción: Universidad de Concepción. 1963. Premio Mejor Práctica Pedagógica. Concepción: Universidad de Concepción. 1963. Premio Municipal de Literatura, categoría Ensayo Santiago de Chile: Municipalidad de Santiago. 1995 y becas tales como Beca de Estudios de Doctorado en Literatura, Universidad de París I, La Sorbonne. París: Gobierno francés. Beca de Investigación en el Groupe de Sociologie de la Littérature de la École Pratique des Hautes Études (actual Ehess). París : Centre National de la Recherche Scientifique et Technique de Francia (CNRS). Beca de Investigación para proyecto “Diseño cultural del área amazónica”. Santiago de Chile: Fundación John Simon Guggenheim (EE.UU.).

 

Ir arriba

 

________________________________________________________

__________________________________________________________



 
 

 

Organiza

Auspicia

http://www.lom.cl/images/images_idiomas/portal_es_editorial.gif

Volver a Portada

jallae2010@gmail.com

 
Universidad de Chile_____________________________________________________________________________________________________________________________francostefano