Inicio | Programas| Comité Organizador | Convocatoria| Clases Magistrales | Creaciones | Mesa Dramaturgos |Noticias | Patrocina
 
 
 

 

MESA DE DRAMATURGOS

Ramón Griffero Sánchez

1999 PREMIO Loth, EL Cairo, Egipto Por su contribución al desarrollo del Teatro Contemporáneo mundial.

"Adoro las balas de la ficción por que nunca han manchado de sangre el escenario"
Fin del Eclipse

Datos Bibliográficos:

Nace el 29 de Noviembre en Santiago de Chile. Sus estudios ocurren en más de diez colegios. En 1971 entra a la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile, centro neurálgico de las ideologías de la época donde participa activamente en los movimientos sociales del periodo de la unidad popular, vinculándose con las actividades políticas del FER (Frente de estudiantes revolucionarios) 1973. A raíz del golpe de Estado se clausura la Escuela de Sociología, se exilia en Londres en Octubre de 1973 donde se le otorga la beca del "World University Service" que permite la continuación de sus estudios en la Universidad de Essex. En 1976 Viaja por La India y reside en Sri Lanka donde realiza su Tesis profesional, obteniendo el grado de BASC de la Universidad de Essex, Inglaterra. El deseo de pasar del análisis sociológico a la creación lo lleva a los estudios artísticos. En 1978 Estudia en Instituto Nacional del Cine de Bruselas, Bélgica, donde realiza el cortometraje "L'escargots". En 1979 Realiza sus estudios dramáticos en el Centro de Estudios Teatrales de la Universidad de Lovaina obteniendo el grado de "Licenciado". En 1980 Dirige el Teatro Universitario de Lovaina presentando su primera obra: "Opera Pour un Naufrage" en el Theatre de Blocry-luego con la ayuda de teatro experimental Belga interviene la Capilla medieval de Boendal- Bruselas para presentar –Altazor-Equinoccio (1982). Con la obra "Opera pour un Naufrage comienza el trabajo plástico con el Diseñador y artista visual Teatral Herbert Jonckers creador relacionado con todo el movimiento artístico post moderno Belga. Su trabajo con él se extiende hasta su fallecimiento en Chile en 1996 realizando el último montaje juntos de la obra "Río-Abajo". Jonckers colabora en la elaboración del concepto teatral "Dramaturgia del Espacio" aporte teórico conceptual que emerge del trabajo escénico de Ramón Griffero.

En 1982 Regresa a Chile durante la Dictadura Militar, para generar a través del arte una contestación al estado de opresión que se vive en su país. Fundador del Teatro Fin de Siglo y del Espacio de resistencia cultural "El Trolley", en este espacio ubicado en un antiguo galpón del centro de Santiago emerge y se presenta un movimiento artístico autónomo, tanto en Música- Plástica - Video- Danza-Poesía etc. que será parte importante de la renovación cultural del Chile de Fin de Siglo. Ahí presenta la trilogía, de "Historias de un Galpón abandonado" -"Cinema- Utoppia"- "99-La Morgue". 1985 –Escribe el: "Manifiesto para un teatro autónomo" dirigiendo múltiples performances y acciones de arte en las connotadas fiestas del Trolley. El trabajo artístico de Griffero durante este periodo genera, una renovación fundamental en la concepción de la representación escénica, como en la escritura dramática tanto para Chile como para Iberoamérica. Considerando su trabajo por los investigadores escénico como una de las primeras manifestaciones del teatro post moderno. incorporándose en Democracia activamente al movimiento cultural post dictatorial.

El fin de la dictadura en 1990 y la llegada de la democracia generan un cambio en su escritura dramática y se re plantea- el rol del teatro y del arte bajo las nuevas condiciones que surgen tanto por la llegada de la democracia como por el cambio De espíritu de época a un mundo de capitalismo global. Con sus montaje como 1992- "Éxtasis o las sendas de la Santidad" se plantea la transición entre el paso de la utopía colectiva a la utopía personal. 1995 Escribe "Río-Abajo" una obra hito del Chile de la transición y en 1999 "Brunch" una gran alegoría de las ultimas horas de un detenido desaparecido-vinculando su condición. Participa en la creación de la Muestra de dramaturgia Nacional dirigiendo varios montajes ganadores de dramaturgos emergentes. El 2000 re –estrena Cinema-Utoppia" y el 2003 estrena" Tus deseos en Fragmentos" obra conceptual donde los personajes devienen hablantes de los deseos y vivencias del pensamiento ( El museo interno). El 2007 estrena " Fin del Eclipse" confrontando fragmentos de los estilos escénicos con las representaciones de conflictos históricos, proponiendo un paralelo entre las ficciones de la realidad con las ficciones escénicas.

El 2009 con ocasión de las celebraciones del Bicentenario realiza el montaje "Chile Bi -200", basado en obras de los dramaturgos Chilenos del S.XIX.

El 2010 se presenta "Cinema-Utoppia" en el marco de las obras bicentenario, seleccionadas como hitos de la historia escénica del país. Festival Internacional de Teatro de Santiago.

Es profesor en los principales centros de Enseñanza del país-Universidad católica-Universidad de Chile-Universidad Arcis.

Desde el 2001 es Director de la Escuela de Teatro de la Universidad Arcis. Mantiene una actitud crítica frente al nuevo contexto de la globalización y la posición de la cultura, develando la imposición o sobre valorización de una cultura de mercado. Subrayando al arte como un lugar de resistencia del saber frente a la uniformidad mediática – política global. Sus obras son representadas por diversos grupos teatrales y han participado en Festivales Internacionales de América y Europa Sus textos están traducidos y publicados en ;Francés -Portugués - Italiano –Ingles - Alemán - Árabe y numerosa Tesis universitarias Europeas y latino americanas han indagado en sus concepciones escénicas.

Menciones obtenidas:

- 1983 Primer Premio, Quinto Concurso Nacional de Teatro para Autores por la obra "Recuerdos del Hombre con su Tortuga",'Santiago-Chile.

- 1985 Premio del Circulo de Críticos de Arte de Santiago por la obra "Cinema-Utoppia"

- 1988 Premio del Circulo de Críticos de Arte de Valparaíso por la obra "Santiago- Bauhaus"

- 1989 Premio concurso internacional Radio Köln ,Alemania 1988 por el radio-Teatro "La Ultima Cruzada".

- 1992 Premio Silver, Tokio, por guión de Televisión educativa "Explorando el Arte".

- 1993 Seleccionado con la obra "Extasis" para representar al teatro Latinoamericano en el Festival Mundial de Dramaturgia Contemporánea, Veroli, Italia.

- 1993 Premio Municipal (Santiago) de Literatura, Teatro.

- 1993 Premio Consejo Nacional de Libro, Ministerio de Educación , Teatro.

- 1994 Premio "Éxitos 94" por la obra "Extasis", otorgado por el Teatro Nacional Chileno.

- 1994 Seleccionado para la Muestra de Dramaturgia Nacional, con "La Gorda".

- 1995 Premio APES : mejor montaje -mejor dirección - mejor dramaturgo por "Río Abajo"

- 1996 Beca Fundación Andes para investigación in situ y escritura de obra dramática SEBASTOPOL, sobre los pueblos salitreros abandonados en el Norte de Chile.

- 1997 Premio Municipal de Literatura por "Río- Abajo"

- 1998 Cinema -Utoppia es seleccionada por La Loggia, Florencia como una de las mejores obras de la década.

- 1988 Seleccionado para representar a la dramaturgia nacional con la obra Sebastopol en el Festival du Monde entier, París.

- 1999 Muestra de Dramaturgia Nacional con "Brunch" Dirección Fernando González

- 1999 Homenajeado en el Cairo, Egipto por su contribución al teatro Contemporáneo. Premio Loth -Festival Internacional de Teatro El Cairo Participación en Encuentros y Festivales Internacionales.

- 2000 Premio Apes a mejor montaje por Cinema-Utoppia.

- 2000 Premio Altazor de las artes nacionales por "Cinema -Utoppia"
- 2004 Premios APES: Mejor director, Mejor dramaturgo, Mejor Montaje por la obra “TUS DESEOS EN FRAGMENTOS”

Principales Conferencias y Presentaciones Internacionales

- 1986 Festival Latinoamericano de Teatro, Córdoba, Argentina, representando a Chile con la obra "Cinema -Utoppia" gira por varias ciudades Argentinas.

- 1987 Conferencia en el Departamento de Letras de la Universidad de Utrecht, Holanda.

- 1988 Encuentro con dramaturgos y directores de diferentes ciudades de Norte - América, invitado por el Servicio Cultural de la Embajada de Estados Unidos.

- 1990 Invitación Instituto Goethe al seminario sobre cultura Latinoamericana en Berlín. Encuentro con Directores y dramaturgos en las ciudades de Hamburgo, Munich y Köln.

- 1990 Festival Internacional de Teatro Caracas, conferencia, "La dramaturgia del espacio".

- 1990 Participa en el Segundo Encuentro de Teoría y Crítica Teatral Latinoamericana, en la Universidad Católica de Washington D.C. ponencia "Hacia un nuevo paradigma del Teatro Latinoamericano".

- 1990 Invitado al encuentro Nacional del teatro independiente Norteamericano. TCG, Massachusetts, ponencia sobre. "Teatralidad en un régimen post autoritario"

- 1991 Universidad de Carleton, Ottawa, Canadá. Participa en el Congreso Internacional de Nuevas tendencias Teatrales, con el escrito: "La Cinematificación de la escena".

- 1992 Presentación en el Teatro Municipal de La Paz, Bolivia de la obra : "Corazones -3".

- 1993 Asiste al Congreso de Académicos (Hispanistas) Alemanes, Universidad de Augsbourg, presenta la ponencia, "La esquizofrenia de la Verdad Escénica"

- 1993 Participa en el Festival Mundial de Dramaturgia Contemporánea, Veroli, Italia con la lectura de la obra "Éxtasis o las sendas de la pasión".

- 1993 Invitado por el Américas -Society", Nueva York a programa de difusión de la dramaturgia Chilena, N.Y. Estados Unidos.

- 1994 Congreso Dramaturgia latinoamericana, Universidad Iberoamericana de México, Ciudad de México.

- 1994 Presentación de la obra Extasis o las Sendas de la Santidad en el Festival Mundial de Dramaturgia contemporánea, Veroli Italia 94.

- 1995 Invitado a realizar el Taller de dramaturgia del Espacio, al Taller Internacional de Teatro, del Teatro Municipal San Martín, Buenos Aires.

- 1995 Lectura dramatizada de la obra "Éxtasis" , realizada por el "New Dramatist", Nueva York.

- 1996 - Lectura de la obra "Cinema-Utoppia" en "Kulturen der Welt",Berlín, Alemania

- 1998: Presenta "Rió -Abajo en el Festival Internacional de Bogotá.

- 1998: Presentación de Sebastopol en el Teatro Gerard Philippe -Paris .Puesta en espacio de Philippe Boulay.

- 1999 Residencia en la Loggia Florencia-Italia con destacados dramaturgos latinoamericanos.(Gámbaro-Veronese-Pavlosky)

- 1999 Participa en e el encuentro Mundial de dramaturgos- Rió de Janeiro-Brasil

- 2000 Gira Internacional con el grupo Colectivo Pelo Negro dirigido por Ricardo Balic con el monodrama "Las Copas de la Ira".Presentaciones en el Festival Internacional de monodramas en Kiel, Alemania-Teatro Casa- Américas, Madrid- Mercat des Flors- Barcelona.

- 2000 Presentación de "A la derive" Río Abajo por el Teatro des Chimeres de Bayonne.

- 2002 Radio Teatro de " A la derive" por France - Culture.

- 2002 Presentación en el Festival Internacional de Bayonne en la sala "El coliseo" de Biarritz del montaje Bilingüe-"Santiago-Abstracciones" a partir de textos de Río Abajo y Brunch.

- 2003-2004 presentacion del montaje “Tus Deseos en Fragmentos” en las ciudades de: Coquimbo, Viña del mar, Talca, Concepción y Puerto Montt

- 2003 Taller de dramaturgia con la fundacion Patiño en La Paz, Bolivia

- 2004 Participa en el festival internacional de Londrina, Brasil con el montaje “Tus Deseos en Fragmentos”

- 2004 Realiza el egreso de la escuela de teatro de la universidad Arcis con la obra “Río Abajo”

- 2005. Se estrena en Nueva York ”Historias de un galpón abandonado”

- 2005 Se estrena en Santiago de Compostela, España en idioma gallego ”Tus Deseos en Fragmentos”

- 2005 Inaugura la sala “Teatro Mori” con el montaje “Extasis o las Sendas de la Santidad” en el marco del festival de Teatro a Mil.

- 2005 Es invitado al festival internacional de teatro de Santa Cruz, Bolivia. Presentación de la obra “Las Copas de la Ira” por el teatro Panicum.

- 2005 edicion por Frontera Sur, de antologia ”Diez obras de fin de siglo”

- 2005 Es presidente del jurado de la Muestra de Dramaturgia Nacional.

Mauricio Barría

Dramaturgo y Teórico del Teatro. Actualmente es doctorante en Filosofía con mención Estética en la Universidad de Chile. Se desempeña como académico de las escuelas de teatro de la Universidad de Chile y Arcis y en la Escuela de Literatura de la Universidad Diego Portales. Director de CENTIDO (Centro Teatral de Investigación y Documentación de la Universidad de Chile). Ha ganado la Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades: con El ínfimo suspiro (2000); el Peso de la Pureza (2003); Impudicia (2005) y la beca para la creación literaria del Fondo del Libro y la Lectura el año 2004 para escribir Banal. Fue gestor y productor del proyecto Off-Dramaturgia en sus dos primeras versiones y además socio fundador y actual vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos Nacionales (ADN). El año 2006 en conjunto con seis autores se presentó en la 1º jornadas de dramaturgia chilena contemporánea realizada en Madrid y Barcelona. El mismo año publicó en la editorial de dramaturgia chilena Ciertopez : El peso de la pureza seguido de Impudicia. Durante el año 2007 fue nominado jurado del Festival Santiago a mil y jurado de la XIII Muestra de dramaturgia nacional. En septiembre del 2005 estrena La Mañana Siguiente dirigida por Claudio Rodríguez, en la Sala de Arte del Campus Santiago de la Universidad de Talca, la que se repone posteriormente en Sala Galpón 7. Obra recientemente publicada en la antología Dramaturgia Chilena Contemporánea. 7 autores. Griffero R. (ed.) Casa de las Américas-LOM, 2007. En Marzo del 2008 estrena comercialmente Impudicia, bajo la dirección de Rodolfo Cornejo en el Centro Cultural Matucana 100. Trabaja como dramaturgista de la Compañía “Un mundo teatro” en los montajes de Filóctetes de Heiner Müller (2008) y Bajo Hielo de Falk Richter (2009). Este mismo año es invitado por la Compañía de Teatro La Puerta para participar en el proyecto Fondart Bicentenario de celebración de sus veinte años y en enero del 2010 estrena Páramo, bajo la dirección de Luís Ureta en el Festival Santiago a Mil. Es co-editor académico de la Antología Cien años de Dramaturgia chilena: 1910-2010, publicada por la Comisión Bicentenario en marzo de este año.

Líneas de Investigación

1. Dramaturgia
2. Teoría de la Performance
3. Historia del Teatro Chileno

Disciplina principal: Estética del Teatro

Publicaciones en revistas desde 2004

- Barría, Mauricio (2004) “Tener Tiempo” en Nombrada. Nº1 Vol 1.Revista de Filosofía de la Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, p.131-139. Publicada.

- Barría, Mauricio (2004) “Cuerpo real y cuerpo ficticio en la tragedia antigua” Revista Teatral, nº9. Escuela de Teatro Universidad Finis Térrea, p.50-56. Publicada

- Barría, Mauricio (2005) “La Dureza del cuerpo. Un discurso sobre políticas del cuerpo en la performance.” Nombrada nº 2, Revista de Filosofía de la Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, p. 135-145. Publicada.

- Barría, Mauricio (2005) “Políticas del desaparecimiento. Acerca del libro Arte y Politica”, Revista Vértebra nº 10, Santiago Chile, p.190-195. Publicada.

- Barría, Mauricio (2006) Intervención en Dossier: Dramaturgia chilena. El estado del arte. Revista Ciertopez. Nº 4. Enero p.26-27 Publicada.

- Barría, Mauricio (2007) “Aura y Máscara: una aproximación a la relación aura y subjetividad en el teatro”, Revista de Teoría del Arte nº 16. Facultad de Artes. U de Chile, p. 151-160. Publicada

- Barría, Mauricio (2007) “El temblor de un salvaje. Subjetividad y Violencia en Kaspar de Peter Handke.” Revista de la Academia, nº 12. Universidad Academia de Humanismo Cristiano, p. 35-46. Publicada

- Barría, Mauricio (2007)”Para que no quepa ninguna duda. Sobre “Las obras y sus relatos” de Sergio Rojas”. Nombrada nº3. Revista de Filosofía de la Escuela de Filosofía Universidad ARCIS, p. 233-240. Publicada.

- Barría, Mauricio (2008), “Calias o el efecto fuera de sí”. Revista Apuntes. Escuela de Teatro UC nº 130, p. 83-89. Publicada

- Barría, Mauricio (2008), “Reconocer un blanco en el dolor. Autorías dramáticas de los últimos años de la nueva democracia- complejo, temáticos, escrituras, y búsquedas estéticas.” Edición especial Revista Theater der Zeit: Chile. Vom Rand ins Zentrum. Septiembre, p. 4-10. Publicada

- Barría, Mauricio,(2004) El Peso de la Pureza, (Obra Dramática) en Revista Conjunto 133 Casa de las Américas, La Habana, Cuba, P. 42-57. Publicada

- Barría, M. (2009) “Las superficies ficcionales. Formas de ficción en el teatro”, Revista de Teoría del Arte nº 17. Facultad de Artes. U de Chile, (En prensa)

- Barría, M, (2009) “Performance y relato”, Teatro/CELCIT (Buenos Aires), no. 35-36, 2009, en prensa http://www.celcit.org.ar/

- Barría, M. (2010) “De la performance a la teatralidad. La intensidad de la falla”, Revista Gestos. California, (aceptada)

Capítulos de libros

- Vogel, P, Barría, M, Catálogo: Fulbelt. Archivo plataforma, “Contemplar. Variaciones sobre el tema del archivo en Fulbelt”, Galería Gabriela Mistral. Marzo 2005, s/n.

- Barría, M, “Ensemble of men. Notas inconclusas para un evento”, en del Re, A, (ed.) Catálogo: Perfo Puerto 2002-2007. Arte performance en Chile. Santiag, Chile 2007, p.152-156

- Barría M, “La Política de un texto profundamente político”. Prologo a la traducción al castellano de Filóctetes de Heiner Müller. Santiago, RIL, 2008

- “La Mañana Siguiente” en Dramaturgia Chilena Contemporánea. 7 autores. Edición y prólogo Ramón Griffero. Casa de las Américas-Arcis, Marzo 2008

- Barría, M. “Interacción Glitch de Claudia González” Catálogo Tesla. Encuentro de cultura digital, Santiago, Marzo 2009 p.64-65

Libros

- Barría, M, El Peso de la Pureza seguido de Impudicia, editorial Cierto Pez, Santiago, Novembre, 2006

Flavia Radrigán


Flavia Radrigán, Dramaturga y Narradora. Especializada en dramaturgia en La Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente en la Universidad Diego Portales y en la Universidad Las Americas.

Flavia Radrigán nació en Santiago de Chile en 19664. En 1996 obtuvo Premio, Juegos Literarios Gabriela Mistral, con el volumen de cuentos “Una risa negra, negra”. En 1997 participó en la antología de cuentos eróticos “Las Voces de Eros” Grijalbo Ediciones, y en 1999 en la antología “Desde la Clínica”, además gana los Juegos Gabriela Mistral con el monólogo “Miradas Lastimeras no Quiero” y estrenó la obra “Díganle que ya no hay nadie”. En el 2000 ganó la Beca para la Creación Literaria que otorga el Ministerio de Educación para escribir la obra “Lo que importa no es el muerto”. Participa en la antología de cuentos juveniles “Ecos Urbanos” de editorial, Alfaguara. El 2002 Gana el “Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura” con la obra teatral “Que Rosa Más Horrible”. En el 2004 estrena en el Teatro Nacional Chileno la obra “Un ser perfectamente ridículo” en el marco de la celebración de los 100 años de Neruda. En marzo del 2006 publica su libro de teatro “Miradas Lastimeras no Quiero” el que incluye las tres obras más representativas de su dramaturgia. En Junio del 2006 presenta su primer libro de cuentos “Los extravíos de su mirada”.

Guillermo Calderón

Nació en el 18 de agosto de 1971. Egresó de Licenciatura en Arte con Mención en Actuación Teatral de la Universidad de Chile en 1993. Estudió un año en el programa de magister (MFA) del Actor`s Studio y el New School for Social Research en Nueva York entre 1997-1998. Además realizó estudios en Dell`Arte School of Physical Theater en California, En la Scuola Internazionale dell´Attore Comico de Italia y un Master of Arts en Liberal Studies con mención en Estudios de Cine en la Universidad de New York.

Ha participado en diversas obras como Manu Militari, Mala Onda, Cagliostro, El Señor Galíndez, Caricias, Perversión Sexual en Santiago, Después de la lluvia y Mad Love. También ha dirigido obras teatrales como La Caída de la Casa Usher, Historias de Familia, Metrofilia, Testigo 4, Teh Chejov Sisters, entre otras.

Entre sus trabajos como docente se pueden mencionar profesor de la asignatura Introducción a la Actuación, Realismo y taller Integrado en la carrera de Actuación teatral del Departamento de la Universidad de Chile entre los años 2001 y 2003.

Profesor de actuación en la Escuela de Teatro Facetas durante el 2002, en la Escuela de Teatro Imagen entre el 2002 y 2003 y Profesor de Montaje de Realismo, segundo año en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica en el segundo semestre del 2006.

 

 

 

__________________________________________________________



 
 

 

Organiza

Auspicia

http://www.lom.cl/images/images_idiomas/portal_es_editorial.gif

Volver a Portada

jallae2010@gmail.com

 
Universidad de Chile_____________________________________________________________________________________________________________________________francostefano